• La mejoría de la construcción impulsa una caída del 26% de los concursos de acreedores, según Axesor

     

    Según Axesor, son ya 13 meses consecutivos de caída en tasa interanual, especialmente en el sector de la construcción, con un retroceso interanual del 37,2%, y en Madrid, con un descenso del 34,88%

    EFEEMPRESAS | MADRID MARTES 09.12.2014

    El pasado mes se iniciaron 532 procesos formales de insolvencia, un 24,11% menos que el mismo mes del pasado año, según los datos recopilados por Axesor.

    El responsable del Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, Javier Ramos Juste, destaca como factores fundamentales de esta tendencia “el escenario decrecimiento económico por encima del 1%” y lasreformas legales en materia concursal, que “permiten una mayor absorción del riesgo por parte de los acreedores”.

    A esto se suma la madurez del ajuste en el sector de la construcción, en el que hay 922 casos menos que el año pasado en este mismo período, si bien es cierto que la construcción todavía supone una de cada cuatro insolvencias.

    Además de la mejoría en este sector y en el del comercio y distribución, es esencial el de la industria manufacturera, que por primera vez desde 2011, vuelve a consignar menos de mil concursos en lo que va de año, lo que supone un 33,08% menos.

    La principal excepción al descenso general se encuentra en el sector de la energía, que con 71 concursos en el balance del año, se han incrementado un 195% sobre el 2013, debido a los 48 registrados en el subsector de la energía solar.

    El promedio mensual de concursos de acreedores este año es de 550,6 y si se mantuvieran estos ratios,el 2014 se convertiría en el año con la estadística más baja desde 2011.

    Descenso por comunidades

    Por comunidades, la cuarta parte del descenso neto de concursos corresponde a Madrid, con 518 procesos menos que el pasado año, con los sectores de la construcción (22,3%) y el del comercio y distribución (16,85%) como sectores con mayor número de casos.

    En el saldo acumulado entre enero y noviembre, todas las comunidades autónomas están en negativo en la comparativa interanual, y la inmensa mayoría se encuentran en sus niveles más bajos desde 2011, siendo Baleares la única que se encuentra por debajo de ese año.

    A pesar de esta notable mejoría los datos están aún muy por encima de 2008, cuando se iniciaron 2.590 procesos formales de insolvencia en el ejercicio completo.

    La estadística por comunidades está liderada por Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, con 1.297, 967 y 821 casos, respectivamente.

    Fuente: EFEempresas.com

17 Responsesso far.